jueves, septiembre 29, 2011

"Némesis" Philip Roth

.
En el verano de 1944 una epidemia de polio se extiende por Newark, New Jersey, siendo el barrio judío de Weequahic una de las zonas más castigadas. Eugene ‘Bucky’ Cantor, joven profesor de educación física en una de las escuelas del barrio, será testigo de las terribles consecuencias, no sólo médicas, de la propagación.

Así comienza “Némesis”, corta novela de Philip Roth que es la segunda que leo suya. La primera fue “Indignación”, otro texto que analizamos con la habitual profundidad e inteligencia que solemos emplear en este lugar. Al igual que en ella, “Némesis” es una novela asentada en dos ideas: En la primera, tal vez apetecible para los creyentes en temas sobrenaturales, de pensamiento mágico y cuentos de viejas, se nos plantea la siguiente pregunta: ¿No será el Diablo la verdadera fuerza creadora, siendo Dios no más que otro de sus múltiples apariencias y nombres, incluido el propio de Némesis, la diosa griega de la venganza? Apuntemos que a la par de la epidemia de poliomelitis, el ejército norteamericano está siendo diezmado en el Pacífico.

La segunda, para nosotros más interesante, es la determinación del azar en el devenir de la existencia y contra el que nada se puede hacer. Algo así como la máxima que dicta: “No te preocupes porque por muy bien que lo hagas, siempre habrá un japonés que lo hará mejor que tú”. Es el propio Roth, en boca del narrador de la novela, que sólo nos será revelado en la tercera parte tras un guiño al lector a poco de comenzar, el que lo resume en esta apreciación: “Toda biografía está sujeta al azar y, empezando por la misma idea, el azar —la tiranía de la contingencia— lo es todo.

La tiranía de la contingencia”. No lo olviden. Toda la novela se desarrolla en torno a esta frase.

En resumen, que si se encuentran con el ánimo henchido de optimismo, dispuestos a celebrar el otoño silbando cualquier cancioncilla, mejor que alejen de sí este cáliz; pero si se hayan sumidos en la depresión no duden en justificarla y háganse cuanto antes con su ejemplar.

.

1 comentario:

PONS Idiomas dijo...

Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato 'Defender of the Faith' de Philip Roth en versión original conjuntamente con el relato 'The Courter' de Salman Rushdie.

El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen en http://bit.ly/rqsPXc